.
     
Inicio > Comunicación Social > Fotografías

Boletín del miércoles, 18 de septiembre de 2013


Portal CONADE Fotos Noticias
CONADE
México, D. F.
 


Presentan en la CONADE el Programa Piloto Ponte al 100.

Ponte al 100, un programa piloto que busca educar a niños y reeducar a adultos en ejercicio y alimentación para mejorar su salud
**El plan arrancará a nivel nacional el 14 de octubre y concluirá en diciembre en una primera fase


Reeducar a los adultos y educar a los niños y jóvenes para que se hagan responsables de su salud a través del ejercicio adecuado y una orientación nutricional es la meta del programa piloto “Ponte al 100”, el cual fue presentado este miércoles en las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

El licenciado Jesús Mena Campos, director general de la Comisión, hizo el anuncio oficial del programa piloto acompañado del maestro Raymundo Martínez Carbajal, Secretario de Educación del Gobierno del Estado de México, la licenciada Laura Tamayo, de la Fundación Coca-Cola, y el doctor Juan Manuel Herrera, titular de Medicina y Ciencias Aplicadas de la CONADE y responsable técnico del programa.

“La CONADE se suma de manera decidida a la estrategia nacional para entrarle de frente al problema de sobrepeso y obesidad que nos aqueja como país. El sobrepeso y la obesidad, que tienen carácter de pandemia mundial, son una enfermedad y como todas ellas se pueden prevenir y se pueden curar”, señaló Mena Campos.

"El Presidente Enrique Peña Nieto ha instruido a que trabajemos transversalmente dentro del gobierno, nos ha invitado a que más mexicanos hagamos alguna actividad física, es por ello que con el anuncio de hoy atendemos su instrucción, siendo para la CONADE el cumplimiento del primero de los tres ejes que anuncie al cumplir 100 días de estar al frente de la dependencia".

El programa piloto “Ponte al 100” consiste en una serie de mediciones y pruebas abiertas al público en general, que incluyen medir signos vitales (pulso en reposo, oximetría y tensión arterial), así como indicadores morfológicos (estatura, de pie y sentado; peso, de pie y en posición horizontal; porcentaje de grasa y postura).

Además, cuenta con pruebas psicopedagógicas que permitirán identificar memoria y atención, las cuales se complementan con exámenes de desempeño físico como fuerza, velocidad, potencia y resistencia aeróbica.

Este programa fue implementado en su fase de prueba a partir del 12 de febrero del 2012 en el Estado de México.

Raymundo Martínez Carbajal, secretario de educación del Estado de México, destacó que la rutina del programa piloto “Ponte al 100” puede realizarse en espacios pequeños y sin la necesidad de equipo profesional para hacer ejercicio.

“Una enorme ventaja que le veo a este programa es que no necesariamente hay que contar con grandes espacios para desarrollar actividad física, lo importante es que se desarrolla un programa individualizado, personalizado, que enseña a los jóvenes a hacer deporte en lugares donde no se requiere ni pesas ni aparatos, sino simple y sencillamente con su propios cuerpo hacer en un espacio no mayor a dos metros una rutina que les permite cumplir con los 30 días mínimo de ejercicio”, destacó Martínez Carbajal.

Ahora, el plan piloto arrancará a nivel nacional el próximo 14 de octubre y culminará a finales del 2013 con 4 mil 200 centros de evaluación con personal capacitado de las áreas de cultura física y médica de los institutos del deporte del país con una inversión de 180 millones de pesos.

“Una vez que la persona concluye su medición se genera un reporte que contiene la recomendación de ejercicio que la persona debe realizar cinco veces a la semana, durante tres meses y una recomendación de alimentos personalizada, en base a sus resultados”, explicó Mena Campos.

El doctor Herrera añadió que el programa piloto es una estrategia destinada a impulsar la activación física en el país.

"Es una estrategia nacional para educar a la población en materia de régimen alimentario, activación física y salud", afirmó.

La licenciada Laura Tamayo, de la Fundación Coca-Cola reconoció el alcance del programa y comentó que se suman como iniciativa privada para abatir, en conjunto con las autoridades, los problemas que aquejan a la salud,

“Creemos que Ponte al 100 esta es una de las soluciones que realmente va a cambiar la situación de la epidemia de obesidad en México, es una respuesta integral, es una respuesta que combina una dieta balanceada y un estilo de vida saludable”, afirmó Tamayo.


Última Actualzación:
Coordinación de Comunicación Social

Comunicación Social

Camino a Santa Teresa # 482, Colonia Peña Pobre, Delegación Tlalpan C.P. 14060 México D.F. (55) 59·27·52·00 Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

COMISIÓN NACIONAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD