Visitante: 2,444   
   
   
Sedes
 
Menu Principal
Inicio
Documentos Básicos
Calendario General
Programas
Deportes
Participantes
Resultados
Noticias
Fotografías
Contactos
Comunicación Social
Comisión Técnica
Desarrollo Web

Oaxaca
Levantamiento de Pesas

Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas
www.codeme.org.mx
 Descripción  Generales

El levantamiento de Pesas, como deporte, nace en Francia en 1813, gracias a Hipólito Triat, quien introdujo en la preparación física esta disciplina, con el fin de mejorar la resistencia muscular de los atletas. En 1885 el profesor de educación física Edmond Desbonnet formuló los reglamentos y estableció los records para la práctica de este deporte. Jules Rocsset continuó y completó la obra de Desbonnet, fundando la Federación Internacional de Halterofilia en 1920, que fue aceptada en los Juegos Olímpicos de 1929.

Durante los años 1940-1941 comenzó a surgir la idea de fundar la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, dado que en varias entidades se practicaba este deporte en forma organizada a través de asociaciones. Se puede decir que las fundadoras de esta federación fueron las asociaciones de Chihuahua, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y la del Distrito Federal.

La Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas nació el 17 de noviembre de 1941 en un local de la Confederación Deportiva Mexicana. Al desarrollarse el fisiconstructivismo, en 1953 se integró al levantamiento de pesas para formar la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas y Fisiconstructivismo, que organizaba los Campeonatos Nacionales y los concursos de fisiconstructivismo.

En 1958 se tomó el acuerdo de separar el fisiconstructivismo de la Federación debido a una serie de desacuerdos entre ambas disciplinas, y los pesistas volvieron a tomar su nombre original, Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas. Esta federación fue reconocida por la International Weightlifting Federation (I.W.F), con sede en Budapest.

Originalmente se practicaban cinco modalidades diferentes de levantamientos que eran Arranque a un brazo, Envión a un brazo, Fuerza (press) a dos brazos y Arranque y Envión a dos brazos. Con el paso de los años se modificó esta situación quedando únicamente arranque y envión a dos brazos.

Participantes
Estadio Hidalgo
Universidad del Futbol
Fotografías
Deportes en la sede
Karate
Levantamiento de
Pesas
Tenis
Vela
CONADE    Codeme    COM
 
Centro Nacional de Información y Documentación de Cultura Física y Deporte, México