Logotipo
Visitante: 0
Deportes    
Deporte
     

Bádminton, juego practicado en pista cubierta con raquetas y un volante, por dos o cuatro jugadores. La red está fijada de forma que su borde superior se encuentre a una altura de 1,52 m del suelo, medidos en el centro, y 1,55 m en los postes. La raqueta es ligera y mide 66 cm de largo aproximadamente, mientras que su cabeza tiene 21 cm en su parte más ancha.

El volante (llamado coloquialmente ‘mosca’ o ‘gallito’) tiene una base de corcho con 16 plumas de ganso ajustadas para darle estabilidad; las plumas se hacen ahora de nailon o plástico. La pista se parece a la de tenis y mide 13,4 m de largo por 6,1 m de ancho.El tanteo o marcación, sin embargo, es diferente al del tenis. En individuales, el jugador que saca lo hace desde la zona de saque de la derecha y sirve a la zona de saque de la derecha de la parte opuesta; si el jugador que saca gana el peloteo, se anota un punto.

El siguiente saque se hace desde la parte izquierda a la parte izquierda opuesta; este proceso alternativo continúa mientras el jugador que saca gane puntos. Sólo el que saca puede anotarse puntos: si pierde el peloteo, el otro jugador no se anota ningún punto pero adquiere el derecho a sacar. Al igual que en el tenis, se ganan los puntos cuando un jugador no devuelve el volante o lo golpea enviándolo fuera de la pista. Normalmente, 15 puntos ganan el juego, siempre y cuando haya dos puntos de diferencia, al menos, a favor del ganador. La victoria en dos juegos gana el partido. Las reglas para campeonatos establecen tanteos decisivos y procedimientos de desempate diferentes para partidos masculinos, femeninos y de dobles.El deporte abunda en juego posicional y maniobras sutiles, especialmente en el juego de dobles, donde son comunes los peloteos largos.

Hay una amplia gama de golpes en una escala que va desde las delicadas dejadas hasta los violentos smashes (golpes realizados con fuerza, por encima de la cabeza y lanzados hacia el campo contrario en dirección descendente). Los jugadores necesitan reflejos rápidos y constantes cambios de velocidad.El juego se llamó badminton en Gloucestershire (Inglaterra), que es la sede familiar de los duques de Beaufort. Se cree que se inventó allí alrededor de 1867. Es posible, sin embargo, que oficiales del Ejército británico lo hubieran visto en la India como un pasatiempo y se lo enseñaran a la familia Beaufort. Su precursor más obvio es el antiguo juego inglés de battledore. Un juego similar se practicó también en China hace más de 2.000 años.

El badminton llegó a ser popular muy rápidamente y en Gran Bretaña se fundó la Asociación de Badminton en 1893. El deporte también ha florecido en Dinamarca, Japón, China, Corea del Sur, Indonesia, Malasia, Australia y Nueva Zelanda. Una gran proporción de campeones (hombres y mujeres) proceden del Extremo Oriente. El órgano rector mundial es la Federación Internacional de Badminton, fundada en 1934, que cuenta hoy con más de 100 naciones afiliadas.

 

   
 
Redes Sociales
 
 
 
Documentos
line
Básicos
line
Comunicado Consejo Técnico Nacional
line
Convocatoria
line
Convocatoria Paralimpiada
line
Reglamento General de Participación
 
 
Resultados
line
Puntos Olimpiada Nacional
line
Puntos Individuales
line
Medallas
line
Medallas por Género
line
Medallas por Deporte
line
Tabla de Eficiencias
Line
Archivos de Resultados
line
Resumen
 
 
 
 
 
Centro Nacional de Información y Documentación de Cultura Física y Deporte, México 2009