Logotipo
Visitante: 0
Deportes    
Deporte
     

El clavado es una forma de deporte o entretenimiento que consiste en lanzarse al agua de una piscina, lago, río o del mar desde algún punto fijo o vibrátil. El punto fijo puede ser la orilla del cuerpo de agua, una roca, montículo, peña, acantilado o incluso un puente muy cercanos al agua o sobre ella, en el caso de sitios naturales o no adaptados para deporte, y una plataforma o la orilla de la piscina en caso de sitios sí adaptados para ello. El punto vibrátil puede ser un trampolín en el caso de sitio adaptados, incluso se puede dejar caer desde una cuerda tendida entre las orillas del cuerpo de agua.

Momentos efímeros pero de gran belleza que exigen, como la gimnasia, altos grados de precisión, solo se consiguen con una férrea disciplina, muchas horas de entrenamiento y el arrojo necesario para lanzarse a un vacío de 10 metros. Las competencias de clavados se remontan a la antigua Grecia. Se realizaban lanzándose al mar des de las costas del Peloponeso y de las islas Eólicas. Los cretenses también nos dejaron vestigios de que se realizaban competencias de clavados en el mar.

Los Juegos Olímpicos acogieron por primera vez a los clavados como disciplina en 1904. Fue en San Luís y sólo participaron varones y con dos tipos de clavados: normales y variedad. Las damas tuvieron que esperar hasta los Juegos Olímpicos de Estocolmo en 1912. Los clavados desde un trampolín se empezaron a desarrollar como resultado del avance de la gimnasia en la Europa del siglo XIX. En la copa del Mundo de 1995 debutaron oficialmente los clavados sincronizados y en Sydney 2000 fueron aceptados como disciplina olímpica.

   
 
Redes Sociales
 
 
 
Documentos
line
Básicos
line
Comunicado Consejo Técnico Nacional
line
Convocatoria
line
Convocatoria Paralimpiada
line
Reglamento General de Participación
 
 
Resultados
line
Puntos Olimpiada Nacional
line
Puntos Individuales
line
Medallas
line
Medallas por Género
line
Medallas por Deporte
line
Tabla de Eficiencias
Line
Archivos de Resultados
line
Resumen
 
 
 
 
 
Centro Nacional de Información y Documentación de Cultura Física y Deporte, México 2009