Logotipo
Visitante: 0
Deportes    
 
Deporte
 
Remo, disciplina deportiva que consiste en mover una embarcación en el agua usando uno o más remos. Remar es una actividad universal que se practica desde el principio de la historia en cualquier sitio donde haya existido una extensión de agua apropiada. Durante siglos ha sido el modo más común y seguro de transporte sobre agua hasta que llegaron las velas y, más tarde, la máquina de vapor. Sin embargo, remar es hoy una forma de deporte y diversión.

En el siglo XIX eran populares las tripulaciones de ocho, diez o doce miembros; en el siglo XX son más normales las tripulaciones de dos, cuatro u ocho. Con ocho remeros (también llamados palistas), la embarcación es dirigida por un timonel (que no rema), que se sienta en la popa de la embarcación de cara a la tripulación, y cuya función es dirigir la embarcación, decidir la táctica y establecer y mantener el ritmo de las paladas de los remeros. También hay otras modalidades: cuatro con o sin timonel, dos con timonel, individual (skiff), y doble scull y cuádruple scull con o sin timonel.

Equipo
Aunque las técnicas fundamentales de remar han permanecido a través de los siglos, el diseño, construcción y peso del equipo de remo se han modificado sobre todo a partir del siglo XX. Las embarcaciones de carreras, llamadas piraguas, varían en longitud desde 18,3 m para una de ocho remeros, hasta 7,3 m para una individual scull. La grande, pesada y a menudo inmanejable embarcación de madera del pasado ha sido reemplazada por cascos largos, delgados y ligeros, sin quilla, hechos con un armazón de madera o fibra y equipados con asientos deslizantes. Los pies de los remeros van sujetos por unas zapatillas, que a su vez están fijadas a la embarcación en un dispositivo llamado talonera. Los remos tienen unos 3,7 m de longitud, con palas de 61 a 91 cm de largo por 15 cm de ancho; en los últimos años las palas se han hecho más cortas y anchas. Los remos se conectan al casco por medio de unos aparejos metálicos, por lo general externos al casco y anclados en sus laterales, permitiendo al remero libertad de movimientos.

Técnica
La belleza esencial del deporte del remo se encuentra en el ritmo de las paladas para impulsar la embarcación. El estilo y ritmo de las paladas han variado a lo largo del tiempo, evolucionando hacia una serie de movimientos diferentes, que al mismo tiempo conservan una pauta de movimiento continuo. La palada comienza con la introducción del remo en el agua y termina cuando el remo sale y es suspendido en el aire para comenzar un nuevo ciclo. La palada (o remada) puede dividirse en recuperación, agarre, impulso y suelta. La potencia de la palada proviene del impulso que toma el remero echándose hacia delante, flexionando sus piernas y extendiendo después sus hombros y espalda hacia atrás; el asiento deslizante ayuda a generar gran potencia a través de los pies y piernas del remero. Esta secuencia de movimientos rítmicos y balanceados se repite de 32 a 40 veces por minuto, dependiendo de las condiciones, estrategia y longitud de la carrera.

   
 
Redes Sociales
 
 
 
Documentos
line
Básicos
line
Comunicado Consejo Técnico Nacional
line
Convocatoria
line
Convocatoria Paralimpiada
line
Reglamento General de Participación
 
 
Resultados
line
Puntos Olimpiada Nacional
line
Puntos Individuales
line
Medallas
line
Medallas por Género
line
Medallas por Deporte
line
Tabla de Eficiencias
Line
Archivos de Resultados
line
Resumen
 
 
 
 
 
Centro Nacional de Información y Documentación de Cultura Física y Deporte, México 2009