Logotipo
Visitante: 0
Deportes    
 
Deporte
 
El Triatlón es un deporte individual y de resistencia, que reúne tres disciplinas deportivas: natación, ciclismo y carrera a pie. Se caracteriza por ser uno de los deportes más duros que existen en el panorama competitivo internacional actual. Los deportistas que lo practican mantienen un severo calendario de entrenamientos para poder hacer frente a las exigentes condiciones de las pruebas, tanto físicas como psicológicas.

Existen modalidades de intensidad diferente a la del Triatlón, pero que toman de éste su esencia de combinación de distintos deportes.

En la actualidad existen grandes atletas dedicados exclusivamente a la práctica del Triatlón. El número de adeptos a este deporte crece en una progresión constante desde que la historia del Triatlón viviera su momento más intenso al convertirse en deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Historia
El triatlón empieza, según la leyenda, por una apuesta entre marines americanos, entre ellos el astroauta John Collins, en la isla de Hawaii, para dilucidar que deporte y por tanto que deportista seria el más duro y completo en su conjunto, un nadador, un atleta, o un ciclista.

Para conseguir solucionar la apuesta decidieron unir las carreras más duras de cada disciplina, dando lugar de esta manera a lo que posteriormente sería la competición denominada Ironman de Hawai que para muchos sigue siendo la meca del triatlón a nivel mundial.

Pero hay fuentes que citan que los inicios del triatlón en realidad datan de unos años antes de esta mítica apuesta entre marines, más concretamente, en la zona de San Diego, California. En esta ciudad dos atletas norteamericanos, Jack Jhonstone y Don Shanahan, combinaron las tres disciplinas siendo las primeras de la historia del triatlón. Este evento con el nombre de "Mission Bay Triathlon" fue patrocinado por el San Diego Truck Club. Esta competición sería la precursora de lo que posteriormente conoceríamos como triatlón.

El Mission Bay Triathlon era una competición de correr, ciclismo y natación (justo en el orden contrario a lo que posteriormente sería el triatlón), y se celebraban un vez al año. Antes de esta competición habían otras competiciones, en la zona de California y Florida, que combinaban de diferentes maneras dos o los tres deportes, pero sin que puedan ser consideradas como precursoras del triatlón tal y como hoy lo conocemos hoy.

El triatlón no es sólo una unión de nadar-ciclismo-correr, sino que tiene entrenamientos específicos, deportistas profesionales, y todo lo necesario para ser considerado un deporte totalmente independiente, que ha alcanzado el estatus de deporte olímpico desde el año 2000.

Según la modalidad de triatlón alguno de sus sectores adquiere más importancia que los otros, por ejemplo en distancia Ironman, o "larga distancia", prima más el ciclismo y la carrera a pie, en cambio en la distancia Sprint y olímpica prima más la natación y la carrera a pie, siempre sin descuidar el otro segmento ni por supuesto las transiciones entre disciplinas, que no dejan de ser otro elemento más de una competición de triatlón.

Existen otras modalidades del triatlón, como el Duatlón, que sigue el orden: carrera a pie - ciclismo - carrera a pie. El Acuatlón que consiste en carrera a pie - natación - carrera a pie, en el orden indicado para cada modalidad y sin parar el cronómetro en la prueba.

Modalidades
En el Triatlón Blanco, que se realiza en invierno, se sustituye la natación por el esquí de fondo. También existe el Triatlón de Montaña, que se realiza con bicicleta de montaña y por tramos no asfaltados. Y por último, el Cuadriatlón, que añade al triatlón el piragüismo.

   
 
Redes Sociales
 
 
 
Documentos
line
Básicos
line
Comunicado Consejo Técnico Nacional
line
Convocatoria
line
Convocatoria Paralimpiada
line
Reglamento General de Participación
 
 
Resultados
line
Puntos Olimpiada Nacional
line
Puntos Individuales
line
Medallas
line
Medallas por Género
line
Medallas por Deporte
line
Tabla de Eficiencias
Line
Archivos de Resultados
line
Resumen
 
 
 
 
 
Centro Nacional de Información y Documentación de Cultura Física y Deporte, México 2009