Regresar

Boletín del viernes, 16 de noviembre de 2001  

CONADE
Comunicación Social
México, D.F.
 

DEPORTISTAS DE EXCELENCIA EN EL
DESFILE DEL 20 DE NOVIEMBRE

Con nuevo formato, más dinámico, motorizado y de corta duración.
· Participarán alrededor de 30 mil personas entre contingentes,
exhibiciones, mosaicos de ritmo y color y organización.



Con un nuevo formato, más dinámico y con la presencia de deportistas de excelencia se llevará a cabo el Desfile del 20 de Noviembre conmemorativo al XCI Aniversario de la Revolución Mexicana, en cuya parada deportiva participarán alrededor de 20 mil personas distribuidas en los contingentes que integran la columna principal así como en las exhibiciones de diversas disciplinas que tendrán lugar en la plaza de la Constitución.

La Secretaría de la Defensa Nacional tendrá una importante participación con más de 4 mil elementos que abrirán esta parada cívico deportiva, para continuar con la descubierta del desfile integrada por vistosos carros alegóricos que transportarán a figuras del ayer y hoy del deporte mexicano, encabezados por los ganadores del Premio Nacional de Deportes 2001, las ciclistas Nancy Contreras y Belem Guerrero, el medallista paralímpico Juan Ignacio Reyes, la golfista Lorena Ochoa y el entrenador nacional de pentatlón moderno Arturo Aguirre Dickinson.

El programa de actividades conmemorativas al aniversario de la Revolución Mexicana registra un magno desayuno con el Presidente de la República Vicente Fox Quesada y deportistas de excelencia, en cuya ceremonia se realizará la entrega del Premio Nacional de Deportes 2001, que este año se celebrará antes de dar inicio el Desfile del 20 de noviembre.

En la columna del desfile se tienen considerados alrededor de cinco mil participantes, así como en la Plaza de la Constitución más de 12 mil deportistas que realizarán exhibiciones de gimnasia aeróbica, tai chi chuan, artes marciales y rutinas del Programa Nacional de Activación Física, además de 3 mil 500 niños que realizarán mosaicos de ritmo y color alusivos al evento.

En el carro alegórico “de las estrellas” estarán la pesista Soraya Jiménez Mendívil, primera mujer mexicana en obtener una medalla de oro en Juegos Olímpicos; el pugilista Ricardo “Finito” López; los medallistas olímpicos de Sydney Víctor Estrada, Noé Hernández y Joel Sánchez.

Asimismo, han confirmado su participación los pentatletas Horacio de la Vega y y Sergio Salazar; el marchista Edgar Hernández y el paralímpico Saúl Mendoza, quienes otorgaron a nuestro país dos preseas de bronce en el campeonato mundial de atletismo realizado en Edmonton, Canadá.


Este año, el deporte de alto rendimiento registró 9 preseas en campeonatos mundiales: 1 de oro, 3 de plata y 5 de bronce, las cuales superan los logros conseguidos hace cuatro años en justas mundialistas durante el inicio del ciclo olímpico para Sydney. Asimismo, este es un año de importantes resultados para el deporte nacional en donde más de 50 deportistas de primera fuerza, juveniles y del deporte adaptado lograron ubicarse entre los ocho primeros lugares en campeonatos mundiales, entre otros títulos regionales, panamericanos y universitarios.

Entre otras figuras presentes en el desfile se encuentran los basquetbolistas Horacio Llamas y Enrique Zúñiga, la taekwondoín Iridia Salazar, el piloto Mario Domínguez y Carlos Kurí, así como las gimnastas Aicela Rosado y Denisse López.

Finalmente, se tiene reservadas gratas sorpresas para los aficionados al futbol, beisbol, boxeo, lucha libre, ciclismo, entre otras disciplinas.

Cabe mencionar que los antecedentes de este acto se remontan a 1928, año en que se llevo a cabo una carrera de relevos. Posteriormente, en 1929 se realizó un desfile militar-deportivo en el Campo Militar ubicado en Balbuena y es a partir de 1930 cuando las calles del Distrito Federal son escenario de lo que hoy conocemos como “El Desfile Deportivo del 20 de Noviembre”.

En 1936, el senado de la República aprobó el decreto que convierte el aniversario del 20 de noviembre en día de festejo nacional. Al conmemorarse este acontecimiento histórico con un desfile deportivo se refleja la voluntad pacifista y conciliadora de nuestro pueblo.

A partir de 1941, se formaliza la ceremonia de Aniversario de la Revolución Mexicana con la asistencia del Presidente


Portal de cultura física y deporte, México

http://www.deporte.org.mx/